JUZGADO DEL REGISTRO CIVIL DE LOS REYES DE JUÁREZ, PUEBLA

¿Que es el Registro Civil?

Es un órgano administrativo que proporciona servicio al público, encargado de dejar constancia de los actos relativos al estado civil de las personas físicas; como son: los nacimientos, casamientos, las muertes, las emancipaciones y hasta los nombres y los apellidos de los seres humanos que son registrados por este Municipio este otros actos. 

¿Cuál es el principal objetivo?

Que el Estado cuente con registro e información fiable acerca de los ciudadanos y de sus actos civiles con lo cual se hace posible la realización de tareas de protección y asistencia social y el desarrollo de políticas a partir del uso de las estadísticas de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y el INE (Instituto Nacional Electoral).

Por eso, cuando nace una persona, resulta obligatorio inscribir su nacimiento en el registro civil, donde se le otorgará un documento de identidad al recién nacido, allí constará su nombre y apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad y otros datos. Esta inscripción en el registro civil supone el reconocimiento del Estado de la persona que acaba de nacer; puede decirse que un individuo  sin documentos no existe para el Estado, por lo cual queda fuera del sistema y no puede acceder a los servicios públicos como la educación y la salud. 

Al inscribir un matrimonio o un divorcio en el registro civil, se protegen los derechos de los integrantes de la pareja.

El registro de los fallecimientos, posibilita el ejercicio del derecho de sucesión.

¿Cuál es nuestra función?

-Brindar atención e informar a la ciudadanía en la expedición de sus actas.

-Realizar registro de nacimiento de niños.

-Registro de defunciones e inhumación.

-Registro de presentaciones matrimoniales y actas de matrimonio.

-Expedición de actas de nacimiento (extractos).

-Expedición de actas de defunción (extractos).

-Expedición de actas de matrimonio (extractos).

-Expedir copia fiel de libros y certificaciones.

-Expedir constancias.

Costos de los servicios:

                                                    TRAMITES                                                                                                               COSTOS

                    Realizar registro de nacimiento de niños                                                                                    No aplica costo

                    Registro de defunciones e inhumación                                                                                       No aplica costo

                    Tramite de matrimonio                                                                                                  Costo dependiendo lugar y tiempo.
                                                                                                                                      Obligatorio pasar a oficina para agendar fecha, tramite personal

                    Expedición de actas de nacimiento (extractos)                                                        $200.00 (doscientos pesos 00/100 m/n)

                    Expedición de actas de defunción (extractos)                                                          $200.00 (doscientos pesos 00/100 m/n)

                    Expedición de actas de matrimonio (extractos)                                                       $200.00 (doscientos pesos 00/100 m/n)

                    Expedir copia fiel de libros y certificaciones                                                            $110.00 (ciento diez pesos 00/100 m/n)

                    Expedir constancias de inexistencia                                                                          $110.00 (ciento diez pesos 00/100 m/n)

REQUISITOS PARA TRAMITES

REGISTRO DE NACIMIENTO

ORIGINAL

-Certificado de nacimiento 

-Cartilla de vacunación 

ORIGINAL Y 1 COPIA

-Acta de nacimiento de los padres

-IFE o INE vigente de padres

(Si los padres son menores de edad solicitar constancia de identidad en la presidencia de su localidad)

-IFE o INE vigente de 2 testigos

(presentes para firmar el acta)

Si el menor tiene más de 6 meses de edad, solicitar constancia de no registro, en el registro civil donde ocurrió el nacimiento).

REGISTRO DE DEFUNCIÓN

Original y completo:

Certificado de defunción (deberá ser elaborado, firmado y sellado por el médico tratante).

1 COPIA FOTOSTÁTICA LEGIBLE DE:

-Acta de nacimiento

-IFE o INE del fallecido

-3 Testigos con identificación vigente

Si han transcurrido mas de 48 horas de la defunción, solicitar Constancia de Defunción Extemporánea en)

REGISTRO DE MATRIMONIO

(Original) Análisis pre-nupciales (15 días de vigencia).

(Original) Examen médico General.

ORIGINAL Y 1 COPIA FOSTOSTÁTICA LEGIBLE DE:

-Acta de nacimiento (contrayentes) 

-Identificaciones oficiales vigentes:

     +INE

     +Pasaporte

     +Cartilla Militar

     +Cédula Profesional

-4 Testigos con identificación oficial vigente: (deben estar presentes para la firma)

Realizar presentación matrimonial 15 días antes del matrimonio, se pagara dispensa de publicación.

De NO realizar presentación matrimonial 15 días antes del matrimonio, se pagara dispensa de publicación.

Para solicitar acta: Nacimiento, Defunción o Matrimonio (Extracto)

-Acta en original o copia

-CURP

Sino cuenta con ese documentación seria con los datos de registro como son:

-Año de registro

-Número de libro

-Número de acta

-Fecha de registro

NOTA: 

-La anterior documentación es obligatoria para poder realizar alguno de los trámites anteriormente descritos y así brindar la atención requerida.

-Los trámites son personales.

-Todas las actas son expedidas tal cual se encuentran los datos en los libros originales y con previa lectura a los interesados.

-Ninguna acta puede ser alterada por el personal de esta área, salvo que el interesado cuente con sentencia judicial o resolución administrativa.

-El tiempo estimado para entregar actas (extractos) es de 30 minutos.

-Nuestro horario de atención a la ciudadanía es de 09:00 a 16:00 horas.

-El horario en cuanto a sistema es de 09:00 a 15:00

PALACIO MUNICIPAL SIN NÚMERO, LOS REYES DE JUÁREZ, ESTADO DE PUEBLA
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